Los aspirantes a ingresar a la especialidad de implantología y rehabilitación bucal deberán ser odontólogos titulados, con conocimientos básicos y experiencia en rehabilitación protésica oral y cirugía bucal. Contar con conocimientos de asignaturas básicas como: anatomía, fisiología, oclusión, farmacología, propedéutica médica, rehabilitación protésica bucal y comprensión de textos en el idioma inglés.
Las competencias transversales con las que debe de contar el interesado al ingresar a la especialidad son: manejo de la escritura, gusto por la lectura, habilidades para la comunicación de las ideas y manejo de tecnologías en informática y comunicación (TICS).
También deberá contar con las habilidades para realizar procedimientos diagnósticos, procedimientos quirúrgicos básicos, rehabilitación protésica básica; deberá ser observador, analítico y con capacidad de síntesis, capacidad en la toma decisiones y de la resolución de problemas.
El aspirante deberá mostrar interés por la superación profesional, pulcritud, higiene, honestidad, confidencialidad, responsabilidad, compromiso social y vocación de servicio.